"Lo primero que me preguntó fue '¿quién es ese chico?' Yo, con los nervios de punta, no sabía qué hacer, si decirle la verdad o esconderme bajo la cama (risas). Obvio que le dije que era un amigo, a lo que ella me respondió muy enojada: '¿desde cuándo los amigos se besan?' Yo tenía pensado decirle que estaba de moda (risas). Así que no me quedó otra alternativa que decirle la verdad: que el chico era mi novio. En ese momento no sabía si mi mamá quería pegarme con el cinto o dejarme afuera para que duerma con el perro (risas). Por suerte sólo me gritó, pero lo bueno es que mi mamá logró controlar sus impulsos y no me hizo nada malo. Lo único que hice fue llorar ... lloré como nunca antes... hasta que mi mamá comprendió que tener novio a esta edad no es nada del otro mundo.
Nos quedamos charlando un buen rato, hasta casi la madrugada y ella razonó y comprendió que yo ya tenía la edad, digamos, adecuada, para poder tener un novio. Estar de novia en la adolescencia es algo lindo porque es cuando uno despierta sus emociones, sentimientos... en fin, es una linda experiencia. Además ¿qué padre no tuvo novia cuando era adolescente? (risas). Seguramente todos ¿verdad? En esa charla, ella me dejó estar de novia, pero eso sí, me puso las siguientes condiciones: 1- portarme bien. 2- No descuidar mis estudios ni mis amistades.
Pasaron dos meses y hasta ahora estoy feliz con mi novio; me visita en mi casa, salimos a pasear y mis padres no se oponen y aceptan nuestra relación" (risas), asegura Jimena.
"Es algo normal, bueno y lindo"
• "El noviazgo es algo normal, bueno y lindo, está bien tener una relación con otra persona que te respete, que te quiera, te escuche y te cuide ... . Es bueno que una persona valore al otro por lo que ese otro es, respete su tiempo y su espacio. A pesar de estar de novio se puede salir con amigos, practicar un deporte, ir a una fiesta con otras personas que no sean su novio o novia y esto es positivo. Las cosas que están mal en el noviazgo son las faltas de respeto, la agresión verbal o las amenazas, condicionar al otro para que deje a sus amigos y prohibirle que se ponga determinada ropa o que no baile si no es con él o ella". (Natalia Dahud, Lic. en Pedagogía)
Los padres tienen temores
"A veces los papás se oponen a que sus hijos tengan novio por temor. El principal es que los chicos tengan relaciones sexuales y ella quede embarazada, lo que haría que abandonen sus estudios. Pero además el hecho de que su hijo llegue a la adolescencia significa que ha dejado de ser niño, y su único interés son los padres. Esto es un duelo para los papás y requiere un cambio interno y saber aceptar" (Natalia Dahud).
Experiencia de un matrimonio
• "Nos conocimos por medio de un familiar a los 23 años. Tuvimos un tiempo para conocernos y no tuvimos problemas con ningún familiar para poder tener una relación de noviazgo. Siempre nos respetamos mutuamente", cuenta una pareja que tiene 41 años de edad; ella es ama de casa y empleada municipal y él trabajador por su cuenta. "Seguimos juntos y ya llevamos 16 años de casados", dicen contentos.
Lo que deben saber los chicos
• Tener novia a escondidas es algo absurdo por decirlo de alguna manera. A todos los adolescentes les recomiendo que no lo hagan por muchas razones: primero porque seguro que te preocupa el qué dirán, también que no me "cachen" (risas), y además tener que andar a escondidas de tus padres no está bueno. Lo mejor es enfrentar las cosas ante tus padres y poder tener una linda relación con tu novi@.(La psicóloga)
Consejos para los padres
• Es necesario que los padres en esta etapa de la vida presten mayor atención a los chicos y les adviertan sobre los cambios que hay. Pero también que les brinden más comprensión y aumenten la comunicación con los chicos. Lo más importante es forjar una relación de confianza y de amor entre padres e hijos. Las prohibiciones impulsan al noviazgo a escondidas y los chicos corren el peligro de un inicio sexual precoz.